Esta sección está dedicada a profesores, asistentes de la educación y en general cualquier trabajador de un colegio particular, particular subvencionado y escuelas sujetas al Código del Trabajo.
Puedes encontrar información referente a un autodespido, despido por necesidades de la empresa, indemnización del Estatuto Docente y, cobro de bonos pendientes.
En diciembre de cada año miles de profesores y asistentes de la educación son despedidos por los colegios particulares y/o subvencionados.
La razón en la mayoría de los establecimientos se trata de justificar por la causal del artículo 161 n° 1 del Código del Trabajo, esto es, «Necesidades de la empresa».
Muchos profesores y asistentes de la educación desconocen que si los despiden por necesidades de la empresa pueden de igual forma demandar y reclamar por despido injustificado, esto aplica para profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, coordinadores, inspectores, y en general, a todo trabajador del colegio con contrato indefinidio.
Por lo general, los colegios «justifican» el despido en una «reorganización del colegio o de horas», la cual en la práctica nunca está justificada.
El plazo para que tu colegio te envíe la carta de despido en el año 2024 es hasta el día 28 de diciembre de 2024, y, el término de la relación laboral se producirá el día 28 de febrero de 2025.
Si a ti como profesor(a) te notifican después del 28 de diciembre de 2024 se puede demandar por un año completo de remuneraciones. (Indemnización del estatuto docente).
La defensa de profesores y asistentes en una situación de despido tiene por objeto presentar ante el Juzgado Laboral una demanda por despido injustificado y obtener un recargo en dinero equivalente a un 30% respecto de la indemnización por años de servicio y además solicitar el reintegro del descuento del seguro de cesantía (AFC), en caso de que el colegio lo haya efectuado, este recargo es totalmente independiente del monto de tu finiquito (el finiquito lo obtienes igual).
No tenía idea de que podía reclamar mi despido, es mi segundo despido en todos los años que llevo de docencia (15) y porfin obtuve una indemnización adicional, gracias Antonio por el excelente trabajo.
Gracias por representarme en mi despido injustificado, espero contar con ud. en una nueva ilegalidad que cometa mi próximo colegio.
Gracias por la representación en la causa de despido de mi colegio, desde la primera reunión que tuvimos en diciembre hasta el término del proceso en junio obtuve respuestas rápidas y certeras de tu parte, junto con un excelente resultado en el proceso de demanda.